Las 7 bolas del Dragón Azul

Dar la Vuelta al pantano del Odeleite consiste en ir superando poco a poco las 7 etapas en que se dividen esta mágica travesía de 42 kilómetros. En este post te contamos los detalles…

Bola número 1. Odeleite-Montinho de Odeleite. (5 kms)

Todavía será de noche cuando a las 6 de la mañana (hora portuguesa) del domingo, 2 de abril, arranquemos la caminata que nos llevará a dar la vuelta al embalse del Dragón Azul.

15 minutos antes nos daremos cita frente a la Casa Museo de Odeleite (se puede aparcar muy cerca) y nos haremos la protocolaria foto de grupo. Acabado el trámite empezaremos la caminata afrontando los primeros 50 metros que serán los más duros de todo el recorrido. Es toda una declaración de intenciones.

Tras superar este primer tramo, tomaremos la carretera que conduce hasta Montinho de Odeleite que abandonaremos a los 3 kilómetros para tomar un camino de tierra que en una progresiva subida nos deja en esta primera aldeita. Llevaremos 5 kilómetros recorridos y una hora de camino. El frío de la mañana siempre hace que se vaya a ritmo rápido para calentar los músculos.

En Montinho de Odeleite haremos nuestra primera parada de 10 minutos para reponer líquidos y fruta. PRIMERA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 2. Montinho de Odeleite-Furnazinhas (6 kms)

Saldremos de Montinho por un ancho carril de tierra en dirección oeste, se trata de un tramo plano en que dejaremos atrás varias bifurcaciones hasta que cojamos un sendero intransitado que en un fuerte campo a través nos hará descender hasta un riachuelo de los que alimentan al pantano. Tras cruzarlo tocará subir una fuerte pendiente de unos 100 metros que nos dejará en un carril de tierra ya totalmente transitable. Ahí ya estaremos en el kilómetro 8 de nuestro recorrido y tras recuperar el fuelle marcharemos en continua ascensión hasta Furnanzinhas entrando por la vereda del merendero.

Serán casi las 9 de la mañana cuando entremos en el bar de Furnazinhas para tomar un buen café (que cada uno abonará al camarero) y unos dulces que tenemos preparados para la ocasión. La parada del desayuno está prevista que dure unos 20 minutos. Ya estamos en el kilómetro 11. ¡¡SEGUNDA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 3. Furnazinhas-Fortes (5 kms)

Esta etapa se divide en dos tramos muy distintos. El primero de ellos es la salida de Furnazinhas por la rua del lavadouro, junto a la escola primaria avanzando en dirección sur a través de unos carriles de servidumbre a las distintas fincas. Será la primera vez que pasemos por ellos y tendremos que orientarnos bien para enlazar con la nueva carretera que lleva hasta Fortes. No os extrañéis, se trata de una exploración.

La carretera de Fortes aparecerá cuando llevemos 13 kilómetros en nuestras piernas. A partir de ahí iniciaremos un largo descenso de 2 kilómetros hasta llegar al puente nuevo que vadea las dos riberas del río Odeleite. Se trata del cruce del ecuador de nuestra caminata que celebraremos con la oportuna foto de grupo.

Cruzaremos el puente y por un carril de tierra inmediato entraremos en la preciosa aldea de Fortes donde nos estará esperando el coche de avituallamiento con las bebidas, las frutas y los bocadillos.

Parada de 10-15 minutos, recuperar líquidos y prepararse para la siguiente etapa que no es precisamente fácil.

Serán las 10:30 aproximadamente cuando abandonemos Fortes, ya llevaremos 16 kilómetros. ¡¡TERCERA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 4. Fortes-Corte Pequena (8 kms)

Se trata de la etapa más larga del recorrido pero tiene su recompensa, en Corte Pequena nos espera un bar con el almuerzo preparado y, además, ya se habrá superado más de la mitad del recorrido.

Saldremos de Fortes por su carretera y al poco tomaremos un camino de tierra que nos hará subir una dura cuesta hasta enlazar con la nueva carretera del puente. Es una subidita exigente que continuará medio kilómetro más hasta que lleguemos a una bifurcación que nos llevará hasta la misma base del pantano del Odeleite en un fuerte descenso.

Será el kilómetro 21 cuando a pie de un riachuelo nos tomemos un descanso para reagruparnos e iniciar los 3 kilómetros que restan hasta Corte Pequena, 2 de ellos en continua pero suave subida.

La llegada a Corte Pequena está prevista para las 12 y media de la mañana (siempre hora portuguesa), momento ideal para almorzar a base de ensalada de pastas y frutas. La parada prevista será de 30 minutos, lo justo para reponer fuerzas y tomar café para afrontar lo que queda.

También es el momento en que aquellos que solo tengan previsto hacer medio recorrido sean trasladados en coche hasta Odeleite.

¡¡CUARTA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 5. Corte Pequena-Carvalinhos (4 kms)

Tras el almuerzo viene una etapa corta y no muy exigente que nos ayudará a hacer la digestión y retomar el pulso de la caminata.

Saldremos sobre las 13:00 horas de Corte Pequena, subiremos una cuestecita y seguiremos las indicaciones del PR6 en busca del Cerro das Barradas. Desde el punto geodésico que lo remata se divisa toda la majestuosidad del pantano así que aprovecharemos para tomar las oportunas fotos.

Bajaremos del promontorio y tras 2 kilómetros de marcha entraremos en la aldeita semiabandonada de Carvalinhos donde nos estarán esperando el coche de avituallamiento. Pararemos 10 minutos para reponer agua y tomar algún refresco. Hay que aprovechar bien ese descanso porque a partir de ahí viene la etapa más dura del recorrido y que coincidirá con las horas de mayor calor. No obstante, ya estamos en el kilómetro 28, solo restan 14 para el final…

¡¡QUINTA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 6. Carvalinhos-Choça Queimada (5 kms)

Esos 5 kilómetros existentes entre ambas aldeas contienen dos duras subidas con sus correspondientes dos duras bajadas. El truco es hacerlas a ritmo lento, subir con pasito corto y tranquilo tomando bien la respiración. Por su parte, los descensos se harán intentando proteger al máximo las rodillas descargando el peso en los bastones.

Si llegas a Choça Queimada, en el kilómetro 33 puedes decir que ya has terminado la travesía porque a partir de ahí la belleza del paisaje y las ganas por terminar te harán más llevadero el camino. El coche de avituallamiento volverá a aparecer para darnos el apoyo necesario, cuando lo volvamos a volver a ver Odeleite ya estará a tiro de piedra.

¡¡SEXTA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

Bola número 7. Choça Queimada-Odeleite (8 kms)

Sobre las 15:30 horas abandonaremos Choça Queimada para disfrutar del tramo más bonito del recorrido, el que nos hace transitar junto al mismo embalse por un camino que es como un balcón. Dejando a un lado la aldea de Casa Branca, descenderemos hasta un riachuelo en la base de una corta pero dura rampa que nos dejará en un carril.

Seguiremos ese carril unos metros y lo dejaremos para avanzar campo a través entre jaras por una loma en la que confluyen varios caminos. Tomaremos uno de ellos en dirección este y avanzaremos por un sinuoso sendero flanqueados de pinos, cipreses, eucaliptos y todo tipo de vegetación. Tras una ligera subida, en un cruce, torceremos a la derecha para encontrarnos con la carretera que lleva a Odeleite. Allí nos estará esperando de nuevo el coche de apoyo que nos dará su último servicio. Ya solo restan 3 kilómetros y son los más sencillos.

Seguiremos por la carretera atravesando el puente que cruzar la autovía, andaremos medio kilómetro más de asfalto y torceremos a la izquierda para tomar una carril que en continuo descenso nos hará pasar junto a la cantera de Odeleite y contemplar las mejores vistas del pantano.

Llegaremos a la misma presa y caminaremos por ella hasta entrar en Odeleite y por su avenida principal volver a encontrarnos con nuestros coches aparcados en el punto de partida.

Serán las 6 de la tarde, aproximadamente. Habremos llevado 12 horas de camino.

¡¡SÉPTIMA BOLA DE DRAGÓN CONSEGUIDA!!

¡¡RETO CONSEGUIDO!!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s