4 de Noviembre. Tercera incursión en el Triángulo de las Bermudas.

grupo triangulo 2014

¡¡qué le gusta marinarse!!
¡¡qué le gusta marinarse!!
¡¡Y qué buen apetito tiene!!
¡¡Y qué buen apetito tiene!!

Teníamos pendiente hacer una nueva incursión en el territorio que denominamos “El Triángulo de las Bermudas” y que no es más que una vasta extensión de montañas y valles salpimentados por aldeitas casi despobladas como atrapadas en otra dimensión temporal. Miles de caminos y carreteras bien cuidadas por donde nunca pasa nadie como si el tiempo se hubiera detenido en ellas. Es una zonas donde no hay bares por lo que recorrerla supone un ejercicio de autogestión inteligente y dosificación de fuerzas.

Camino sencillo y suave para meter ritmo.
Camino sencillo y suave para meter ritmo.
Segunda aldea; Beliche da baixo.
Segunda aldea; Beliche da baixo.

Ese martes 4 de Noviembre nos volvimos a encontrar los amantes de las caminatas largas, los que nos gusta arriesgar un poco más de lo normal.

A las 10 de la mañana estábamos en el Snack bar Pinto de Pernadeira, primer y único bar que veríamos en toda la jornada. Salimos por la carretera y fuimos en dirección a Cabacinhos donde se llega tras descender una buena cuesta. Seguimos siguiendo las indicaciones de Cachopo hasta que

Vistas desde los 400 metros de altura.
Vistas desde los 400 metros de altura.
Ecooooo!!!
Ecooooo!!!

en un cruce bastante complicado seguimos adelante y ya avanzamos por una magnífica pista hasta Beliche da Baixo ya en el concejo de Tavira. Llevábamos 6 kilómetros que habíamos hecho en poco más de una hora. Paramos unos minutos en una marquesina de autobús y seguimos adelante buscando un sendero que tras atravesar el cauce seco de un riachuelo no dejó en un carril bastante liso y cuidado por el cual empezamos a una subida de 1,2 kilómetros hasta que alcanzamos las cotas más altas del entorno, superando los 400 metros.

Paradita en Umbrías do Camacho.
Paradita en Umbrías do Camacho.
Inventando la salida de la aldea.
Inventando la salida de la aldea.

Larga pero fácil subida donde la pendiente es continua sin repechos que la hagan penosa. Una vez arriba logramos atinar con el desvío que nos llevó al fondo de un valle para ponernos otra vez ante otra subida que nos condujo a la aldeita semiabandonada de Umbrías de Camacho. Allí paramos otro rato mientras curioseábamos los enseres desperdigados por las puertas de tantas casas derruidas y los atisbos de alguna vida tras el visillo de una ventana.

Salimos de Umbrías por unos huertos en busca de una

Intentando volver al camino recto.
Intentando volver al camino recto.
Ya se ve la siguiente aldea; Ribarinhas do Camacho.
Ya se ve la siguiente aldea; Ribarinhas do Camacho.

segunda aglomeración de casas de esa aldeita tan dispersas y en una bifurcación tomamos un carril que en vez de acercarnos a la aldea nos  alejaba cada vez más ella en el sentido contrario al que queríamos avanzar. No había forma de rectificar por lo que tuvimos que seguir el sendero ascendiendo una montaña hasta que encontramos otro camino que enderezaba nuestro rumbo. De todas formas estábamos en la cima de un cabezo y la carretera a la que debíamos llegar aparecía al fondo de valle por lo que para acceder a ella evitando más zingzagueos atajamos por un

Ahora sí que toca el bocata.
Ahora sí que toca el bocata.
Con ustedes "el subcomandante"
Con ustedes “el subcomandante”

cortafuegos infestado de jaras que tras superarlo con dejó en el carril que tras una rampa nos situó en la carretera que nos llevaba a nuestra próxima estación; Riberinhas de Camacho.

Tras solo medio kilómetro de asfalto ya estábamos en las afueras de esa aldeita y en los quitamiedos de su puente de entrada nos apoyamos para dar cuenta de nuestros bocatas.

Llevábamos 13 kilómetros eran casi las 1 de la tarde y ya apetecía un descansito de verdad, no mucho, unos 20

Llegada a Cintados.
Llegada a Cintados.
Qué buen  aparaaaatooo!!
Qué buen aparaaaatooo!!

minutos pero suficiente para afrontar el resto del camino que ya sería más fácil. Reanudamos la marcha por la misma carretera en que estábamos y al cabo de kilometro y medio entrábamos en la aldea de Cintados saliendo de la misma por el puentecito que atravesaba el aun seco lecho del rio y seguimos por un carril en dirección a Pego dos Negros siempre junto al cauce. Tras dos kilómetros de arriba y abajo llegamos a Pego dos Negros, entramos en sus callejuela y salimos por la cuesta arriba en busca de la carretera de Alta Mora. Era el kilómetro 17 de nuestro itinerario.

Entrada en Pego dos Negros
Entrada en Pego dos Negros
Avante buscando ya el final.
Avante buscando ya el final.

Enlazamos con la carretera y descendimos por ella un corto tramo hasta que vimos una señal del PR8 que pasa por allí y que nos indicaba la dirección de Funchosas, última aldea de nuestro recorrido.

Seguimos sus indicaciones, descendimos de nuevo al rio Beliche, volvimos a remontar el valle y seguimos un ancho sendero por el que entramos en Funchosas da Baixo, justo donde está su perrera.

Entramos en Funchosas.
Entramos en Funchosas.
¿curiosidad o cotilleo?
¿curiosidad o cotilleo?

En Funchosas se cumplía el kilómetro 20 de nuestra ruta, no eran muchos, pero el buen ritmo metido hizo que a algunos nos pasara factura. Paramos unos segundos y nos dispusimos a afrontar la última subida del día, la llegada a Pernadeira por la carretera de subida. Un kilómetro a una pendiente constante del 8% que se atrangantó a alguno.

Una vez arriba ya divisamos a nuestra izquierda el bar de Pernadeira donde 4 horas y 45 minutos antes habíamos dejado nuestros coches.

¡¡¡El bar!!!
¡¡¡El bar!!!
¡¡va por ustedes!!
¡¡va por ustedes!!

Siendo las tres menos cuarto de la tarde entramos en el Snack bar Pinto y nos pedimos nuestras “pintas”. Valía la pena disfrutar de esos reconstituyentes tras 22 kilómetros de caminata.

El Triángulo de la Bermudas había sido atravesado de nuevo, volveremos en Enero cuando el efecto de la lluvia lo haga más encantador todavía.

Más fotos:

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.891856514165516&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.891401440877690&type=1

Y este fue nuestro recorrido en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8189662

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s