28-10-14. Tenencia Reina.

grupo tenencia reina

Jose Antonio, el novato de la semana.
Jose Antonio, el novato de la semana.
Salida de Tenencia en busca de las cañas.
Salida de Tenencia en busca de las cañas.

Otro delicioso martes para pegarse una caminata por esos montes de Dios. Nunca sabemos quien va a aparecer en el bar del Carrasco y esta vez nos llevamos la grata sorpresa de ver a un inusual trío unirse a nuestra escapada, tres finos deportistas que esta vez soltaban la bicicleta para patear con nosotros; Raquel, Rafa y José Antonio Reina que se estrenaba en el plomillazo.

En su doble condición de plomillero y ciclista, Paco Botello ofició de maestro de ceremonias.

¡¡Trata de aguantarlas Pacooo!!
¡¡Trata de aguantarlas Pacooo!!
Unos hierbajos.
Unos hierbajos.

Poco antes de las 10 de la mañana ya estábamos saliendo desde Tenencia para hacernos una buena ruta. Salir desde ahí siempre lo garantiza, a los dos kilómetros y medio, tras bajar al cauce del Foupana nos dimos de bruces con el denso cañaveral que lo disecciona. De semanas anteriores conocíamos un paso que nos permitía atravesarlo con cierta facilidad y fuimos directamente a por él, el llamado “Paso de Riego”.

Tras cruzarlo, llegamos a una charca donde Botello bautizó a

El novato ya está bautizado.
El novato ya está bautizado.
Momento reagrupamiento.
Momento reagrupamiento.

su colega de bicicleta dándole así su bienvenida al grupo.

Recorrimos unos metros el cauce del río y torcimos a la izquierda en cuanto vimos un paso entre otra muralla de cañas y de esta forma llegamos a una zona de huertos.

Encontramos un carril con lo que iniciamos una subida de un kilómetro de esas que hay que hacer a ritmo para no reventarte. El carril acababa en una de las “carreteras muertas” donde nos reagrupamos y la seguimos diección

Llegamos a las afueras de Corte das Donas
Llegamos a las afueras de Corte das Donas
Encontramos un nuevo GR. ¡¡La que estamos liando!!
Encontramos un nuevo GR. ¡¡La que estamos liando!!

norte hasta enlazar con las afueras de Corte das Donas.

Allí nos encontramos con una nueva señal que indicaba un recorrido nunca antes visto, el llamado GR15. Después ya supimos en qué consistía y no es más que una ruta que enlaza Vila Real de Sto. Antonio con Mértola, bonito reto para un futuro no muy lejano.

Seguimos dejando Corte das Donas a un lado y buscando Guerreiros do Rio.

El Guadiana ya se ve.
El Guadiana ya se ve.
Momento bocata en el merendero de Guerreiros.
Momento bocata en el merendero de Guerreiros.

Fueron 3 kilómetros y medio avanzando monte arriba y abajo en busca del Guadiana y el chiringuitos de Guerreiros donde tomar la primera cerveza del día. Tras dos horas de camino, no siendo ni el mediodía llegamos a tal localidad ribereña pero contemplamos como sus dos bares estaban cerrados de tal forma que nos sentamos en el merendero del chiringuito y allí nos conformamos con beber el agua que llevábamos y dar los primeros mordiscos a los bocatas.

Comimos nosotros y los patos que se nos acercaron y así, tras

¡¡Nuevo camino hasta Alamo!!
¡¡Nuevo camino hasta Alamo!!
Cortito pero precioso sendero entre Guerreiros y Alamo.
Cortito pero precioso sendero entre Guerreiros y Alamo.

20 minutos de pausa reemprendimos la marcha en dirección a Alamo lo que se hace por carretera. Pero esta vez, antes de llegar a la rotonda nos encontramos con una señalización que indicaba el nuevo sendero hasta Alamo y que forma parte tanto del GR15 antes descrito como el PR1 de la zona, por ello está marcado con tres franjas, la blanca, amarilla y roja.

El nuevo sendero tiene poco más de medio kilómetro pero es muy coqueto, pasando por veredas junto al rio y nos ahorra un tramito de fea carretera.

Los veteranos dan la bienvenida al GR15.
Los veteranos dan la bienvenida al GR15.
La cuestecita de Alamo.
La cuestecita de Alamo.

Ya en Alamo solo tocaba subir sus calles y salir de la aldea por su cima. Es una subida en total de 1 kilómetro a una media del 8% pero las primeras rampas llegan a tener el 12%. Un vez arriba cuando ya teníamos 11 kilómetros recorridos desde el inicio pusimos el turbo y empezamos a avanzar de vuelta a Tenencia.

Dejamos el PR1 torciendo hasta la losa de hormigón antes del cruce de los cuatro caminos y allí nos volvimos a juntar ya que ibamos dispersos, se notaban los deportistas.

Venga Tereeee, ya queda menos.
Venga Tereeee, ya queda menos.
Ahí va la Tere buscando la cuestecita de Tenencia.
Ahí va la Tere buscando la cuestecita de Tenencia.

Tere Mirabent y el Jefe iban más lentos por lo que fueron detrás del grupo de los 5 galgos que se plantaron a los pies del cruce de los pilones del Foupana 5 minutos antes.

El cauce estaba seco por lo que lo atravesamos son más problemas y ya nos preparamos a subir la última rampa de la jornada, la subida a Tenencia.

Raquel, Rafa, Botello, Jenaro y Jose Antonio volaban, mientras que el Jefe detrás iba mirando cómo iba Tere. Ella

El paso de los pilones.
El paso de los pilones.
Sube tú que a mí me da la risa.
Sube tú que a mí me da la risa.

le dijo que siguiera adelante y así lo hizo.  Al rato el Jefe alcanzaba a los galgos en las calles de Tenencia, marchamos a la tasca de Simao y allí pedimos del tiron 2 cervezas cada uno; la del final y la que no nos pudimos tomar en Guerreiros. Como Tere tardaba más de lo previsto Paco Botello fue en su busca regresando con ella al poco tiempo. Tere ha subido Tenencia en infinidad de ocasiones, esta vez ya llevábamos 16 kilómetros en el cuerpo y ella sabe dosificarse.

Raquel tiene que dejar el alcohol.
Raquel tiene que dejar el alcohol.

En fin, que ya juntos todos, terminamos nuestros bocatas esquivando las moscas de octubre y siendo casi las 3 de la tarde nos montamos en los coches para regresar a casita. Habíamos hecho 17 kilómetros, descubierto nuevos tramos señalizados y a un nuevo amigo, José Antonio, otra alma con la que vale la pena compartir caminos.

 

Más fotos:

https://www.facebook.com/paco.botello.3/media_set?set=a.721612261249027.1073741859.100002007785719&type=1

Y aquí la ruta en wikiloc: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8134132

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s