4/10/14. Homenaje a Las Cañas.

DSC_3443

Emi regresó en cuanto tuvo la primera oportunidad
Emi regresó en cuanto tuvo la primera oportunidad
Al fondo a la derecha según se sube.
Al fondo a la derecha según se sube.

Teníamos una espinita clavada con un paso que se nos atravesó hace dos años obligándonos a dar marcha atrás en nuestro camino, un espeso cañaveral infranqueable en el cauce del Foupana.

Así que con más experiencia a nuestras espaldas y aprovechando que Juanlu Macías y Tere Mirabent habían anunciado su asistencia a la ruta el jefe programó su homenaje a Las Cañas, discoterraza en la que ambos trabajaran en los años 80 y 90.

Llegamos a Tenencia cuando eran las 6 de la tarde, nos pertrechamos, hicimos la foto de grupo y salimos por su salida oeste en busca del cauce del Foupana.

Ahí están las cañas.
Ahí están las cañas.
El paso de Riego
El paso de Riego.

Empezamos a bajar por un carril y vimos aparecer un inmenso y denso cañaveral que debíamos franquear para alcanzar la orilla opuesta del rio, tras examinar varias posibilidades, Tony Riego encontró una manguera de riego que se adentraba entre las cañas por un sitio donde había menos densidad, así que lo seguimos y logramos pasar aunque no encontramos de frente con un lago que unos bordeamos y otras como Emi y Tere atravesaron con los zapatos y todo, el agua estaba calentita.

Una vez todo juntos, avanzamos por el cauce del rio buscando otro paso entre las cañas, ya menos espesas, para seguir por la otra orilla. Llegamos a una zona de huertos y atinamos con un carril que nos hizo subir la primera cuesta del día. Tras un kilómetro de asceso alcanzamos una de las

Dando caña.
Dando caña.
Voy cruzando el río.
Voy cruzando el río.

“carreteras muertas”.

La seguimos cuesta abajo y nos desviamos a la izquierda para tomar un sendero que tras una pequeña bajada nos puso por delante una rampa durísima que cada cual a su ritmo subió.

Una vez arriba del todo, nos encontramos en el ancho carril de gravilla que enlaza Corte das Donas con Foz de Odeleite a cuya mitad de camino está el famoso cruce de “los cuatro caminos” donde paramos antes de llegar a Tenencia. Es un punto simbólico de los del plomillazo.

Seguimos el camino dirección a Foz de Odeleite, ya con el anochecer a cuestas, cosa que aprovechamos para hacer todo tipo de artísticas

Las cojo al vuelo.
Las cojo al vuelo.
La reina de la noche.
La reina de la noche.

fotografías.

10 kilómetros justos llevábamos cuando entramos en el restaurante Os Arcos de Foz de Odeleite al que llegamos siendo la 9 menos veinte de la noche y tras equivocarnos al callejear por el pueblo y terminar teniendo que atravesar una zona de huertos junto a la carretera del Guadiana.

Nos tomamos las bien merecidas birras y  tras 20 minutos de descanso, siendo las 9 justas arrancamos a andar el largo trecho que quedaba.

En concreto fueron 6 kilómetros y medio por el camino de la ribera norte del rio Odeleite, hasta vadearlo en el Carvao y ya por su orilla sur continuar hasta Tenencia.

Momento Sagres tras 10 kilómetros a pinón.
Momento Sagres tras 10 kilómetros a piñón.
En medio de la oscuridad.
En medio de la oscuridad.

El último kilómetro y medio es una continua subida que tiene su remate con la primera callejuela de la aldea cuando se endurece en un rampa bastante dura.

Poco a poco con las luces de las primeras farolas fuimos llegando a Tenencia donde teníamos nuestros coches y junto a ellos el bar de Simao que siendo las 10 y media de la noche (hora española) todavía lo mantenía abierto, seguramente en previsión de nuestro regreso.

En total nos marcamos 23,5 kilómetros y esa cuenta pendiente con el cañaveral del Foupana ya está saldada.

Al igual que otras.

Última rampita y...
Última rampita y…
...a por la Sagres.
…a por la Sagres.

Ya solo quedaba montar en los coches y antes de las 11 y media estábamos en las duchas de nuestras casitas.

—————————————————————————————

Aquí más fotos:
https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.872850812732753&type=1

Y aquí la ruta en wikiloc:

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.872850812732753&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s