16 de Marzo, Sta. Natalia.

DSC_0874Querría haber hecho este cronista un relato emotivo, extenso y meticuloso de la caminata que compartimos el pasado domingo, 16 de marzo, con todos los detalles y vicisitudes que la rodearon pero cuando no eran ni las 11 de la mañana recibía una llamada telefónica que nos cortaba el aliento a tod@s: “Antonio, me van a provocar el parto, no hay prisas pero vente para Huelva”.

Alguien va a dar a luz.
Alguien va a dar a luz.

De esta forma Emi comunicaba al jefe la inminencia de la llegada al mundo de Natalia, su tercera hija. Estábamos en Biomaris cuando sucedió, así que tras despedirse de tod@s, Antonio marchó a su casa (solo estaba a dos kilómetros) para montar en coche y tirar para el hospital.

Quedada en DAMAS para una ruta incierta.

La incertidumbre por la inminente tripaternidad del jefe hizo que durante la semana no se supiera si se iba a ser hacer o no  la habitual ruta de fin de semana, cuándo y por dónde. Los más sensatos del grupo recomendaron hacer una caminata por Isla Cristina para poder responder con rapidez en caso de necesidad. Propusieron repetir la ruta de las salinas, La Redondela con vuelta por la playa.

No se pueden poder puertas a la marisma.
No se pueden poder puertas a la marisma.

Pero como todas nuestras caminatas deben tener algo de aliciente nos dirigimos hacia la pérgola a la entrada de las salinas (frente al antiguo bar del mojón) y en vez de seguir la bardilla del Pozo del Camino giramos a la izquierda y caminamos hasta la explanada del Divino desde donde cruzando una valla iniciamos nuestra incursión en la cara A de las marismas de Isla Cristina.

DSC_0893

Se trata de un recorrido de unos dos kilómetros y medio en dirección al caño de Ayamonte que transcurre por los  estrechos diques de las salinas isleñas. No hay camino, las zaperas lo invaden todo, si acaso de vez en cuando aparece un filo de fango seco que nos ofrece un camino a seguir pero por poco tiempo.

Avanzamos con la extraña sensación de la contradicción que produce ver tanta belleza natural (el mar, las marismas, las aves…) invadida por tanta basura que se acumulan en los bordes de los diques, como bien dijo Franky, “es impresionante la biodiversidad de basuras que hay”. Te hace pensar sobre la condición de los isleños.

Nuestras marismas; metáfora de Isla Cristina.
Nuestras marismas; metáfora de Isla Cristina.

DSC_0910Fue un largo tramo sorteando todo tipo de socavones o cruzando por compuertas que a esa hora evacuaban agua. El largo avanzó en fila india (no había otra opción) y bastante disperso, cada pisada significaba tomar una decisión. En fin, que así caminamos un buen rato hasta que trazando un semicírculo llegamos a la carretera de la bardilla de Pozo del Camino.

Angel, Manolo e Irene, los novatos de la ruta. Bienvenidos al club.
Angel, Manolo e Irene, los novatos de la ruta. Bienvenidos al club.

Atravesamos la carretera y seguimos hasta la cancela de entrada de las salinas Biomaris y cuando ya estábamos dentro fue cuando sonó el teléfono del jefe. Para él la ruta había acabado pero no así para los demás que con la alegría del momento y el buen tiempo que hacía decidieron tomarse la ruta a lo festivo, recorriendo todos los bares que se encontraron en los 16 kilómetros que le restaban.

Las cervezas que cayeron no se saben, pero eso sí, caminaron todo el momento con la retransmisión que Pepa Cordero hizo de los avances en el parto de Emi ya que recibía la información puntual por el wasap del plomillazo.

En fin, fotos hay que toda la jornada. Lamenta este cronista no tener más detalles de la segunda parte de la caminata así que  espero que vosotros con vuestros comentarios completéis este relato.

Aquí varios albums de fotos de la caminata.

https://www.facebook.com/juan.l.millan.52/media_set?set=a.10203667169426768.1073741833.1442954171&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.754961141188388&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.754933731191129&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s