17-N. 25 kilómetros por el Camino del Guadiana.

grupo guadiana

Una de las características de las caminatas que hacemos “los del plomillazo” es que solemos hacer rutas que no disten más de media hora en coche desde Isla Cristina. Buscamos un traslado rápido, que nos haga cambiar de paisaje para andar por entornos campestres tan distintos a los de nuestra zona litoral.

Fue la única tradición que conservamos porque por lo demás cambiamos muchas cosas, esta vez haríamos una caminata por España (en vez de Portugal) y no sería circular con retorno al punto de partida sino lineal, unos 25 kilómetros entre San Silvestre de Guzmán y Sanlúcar de Guadiana. También cambiamos el tema de los avituallamientos y los bares, en vez de quedar a las 9 y media el bar Balandro de la punta, nos citamos a las 8 de la mañana en los aparcamientos de la lonja de Isla Cristina, con un frío que acuchillaba. En poco tiempo aparecimos todos cuantos teníamos que aparecer, montamos en los coches y quedamos en encontrarnos en el bar de San Silvestre para tomar allí el desayuno. Siendo las 9 menos cuarto de la mañana ya estábamos tomando las tostadas de pan serrano y el cafelito antes de echar a andar.

Son las 9:20. Agustín desafía al camino. Ya conoce 40 kms. del mismo y ahora conoceré los siguientes 25-
Son las 9:20, Agustín desafía al camino. Ya conoce 40 kms. del mismo y ahora conocerá otros 25.

A eso de las 9 y media de la mañana posamos frente al cartel que nos informa sobre el trayecto a seguir desde San Silvestre de Guzmán hasta Sanlúcar de Guadiana. Se trata del Camino Natural del Guadiana, un proyecto realizado por la Confederación Hidrográfica con fondos europeos que señaliza un sendero de 890 kilomteros entre Albacete y Ayamonte avanzando junto al Guadiana.

Con sol en lo alto, mucho frío y rachitas de viento empezamos a andar atravesando en primer lugar el casco urbano de San Silvestre en dirección norte-sur. Pasamos por su plaza principal y salimos por uno de los molinos hacia una zona de acampada denominada “el pilar” donde existe un gran merendero con pérgolas y bancos así como un parque biosaludable.

El primer sector de la caminata era más que previsible, 13 kilómetros hasta el área de descanso de El Romerano. Este camino lo hicimos a muy buen ritmo por una pista bastante buena, transitable incluso para turismos. A excepción de algunos repechos la mayoría del trayecto fuimos descendiendo en busca del Guadiana atravesando cotos de caza que tanto abundan en esa zona.

Area de descanso de El Romerano (km.13). Beber y comer algo antes de seguir.
Area de descanso de El Romerano (km.13). Beber y comer algo antes de seguir.

Sobre las 12 menos cuarto de la mañana llegamos al área de descanso, sacamos nuestras viandas y empezamos a reponer fuerzas.

Momentos antes habíamos visto aparecer ante nuestros ojos la inmensidad del río Guadiana. Precioso en una mañana soleada. No paramos de hacer fotos.

Tras el descanso arrancamos para acometer el segundo sector de la ruta, unos 6 kilómetros que nos llevaría hasta Puerto Carbón donde una sorpresa nos esperaba a todos.

La mitad de ese sector la hicimos junto al rio por una ancha pista semiasfaltada flanqueada por algunos pintorescos chalets y coquetas fincas de sibaritas que han elegido ese trocito de paraíso donde descansar. La otra mitad por el mismo tipo de asfalto nos alejaba del Guadiana para empezar a subir la colina del Puerto Carbón desde donde se divisa Sanlúcar. Algunos de los plomilleros ya iban muy tocados en ese punto así que el grupo se fracturó en varios trozos.

Bar ambulante en Puerto carbón, a 50 céntimos el botellín con tapa incluida.
Bar ambulante en Puerto carbón, a 50 céntimos el botellín con tapa incluida.

Pero como el jefe aprieta pero no ahoga, en esos momentos de máxima flaqueza cuando todos pensaban que para encontrar un bar tendrían que hacerse 10 kilómetros más hasta Sanlúcar, en ese momento se divisó al fondo de la dura cuesta un coche con dos personas junto a él, a medida que nos fuimos acercando nos dimos cuenta de que eran Emi y Pepa que habían montado un bar portátil en lo alto de Puerto Carbón. Surgieron las risas y los abrazos de alegría, dentro del coche habían dos barreños con hielo cargados de cervezas, agua, zumos y refrescos. Además Emi preparó su famosa coca de cebolla así como unas tortillitas. ¡¡A 0,5€ el botellín con tapa incluida!!, pregonaba, y nosotros aprovechamos la oferta. (ver video del bar sorpresa aquí:  https://www.facebook.com/photo.php?v=10202753610428364&set=o.483607408323764&type=2&theater)

Tras soltar lastre en el coche de avituallamiento (con el frío no necesitábamos tanta agua) nos preparamos para hacer los últimos 8 kilómetros hasta Sanlúcar, el tramo más bonito con diferencia de todos los que se pueden hacer por nuestro entorno.

Bajar de Puerto Carbón es cosa complicada, de repente el camino se hace sendero, se estrecha y el suelo se llena de lajas y piedras sueltas que hace delicada la bajada hasta la Ribera Grande, un recodo por donde entra el Guadiana hasta tierra adentro. El camino se hace angosto pero está muy bien acondicionado con pasarelas de madera y algunos puentecitos que ayudan a pasar vaguadas o cauces de riachuelos. Así, disfrutando de los paisajes llegamos hasta uno paso de pilones por el que se atravesaba el ancho rio hasta su orilla norte. En ese punto, nos esperaba de nuevo el coche de avituallamiento para dar opción a los plomilleros más cansados de ahorrarse los últimos 5 kilometros de caminata que, según el jefe, eran muy bonitos pero bastante duros. Tanto Rafael como Tere se decantaron por montarse en el coche, estaban un poco perjudicados después de 20 kilómetros de caminata, hicieron bien.

Paso de los pilones de la Ribera Grande.
Paso de los pilones de la Ribera Grande.
Con buen humor, escaleras arriba y abajo durante los últimos kilómetros.
Con buen humor, escaleras arriba y abajo durante los últimos kilómetros.

Vadeamos el río por los pilones y afrontamos la última parte de la ruta. Avanzamos entre cañizales, olivos, chopos y todo tipo de vegetación que brotaba junto a la ribera del río. Entonces apareció la primera de tantas escaleras que nos encontraríamos hasta el final. Se tratan de escalones naturales consolidados con vigas de madera  para que sea más fácil el paso por algunas  rampas de gran pendiente. Así estuvimos sube y baja durante 4 kilómetros mientras volvía a aparecer frente a nosotros el Guadiana y caminábamos a su vera envueltos por la espesa vegetación. Contemplábamos las pequeñas viviendas que extranjeros se han hecho casi furtivamente en cada trocito de terreno plano que encontraron.

Todo muy bonito pero ya el final se nos hacía interminable, después de más 23 kilómetros de caminata cualquier cuesta “cuesta” pero al doblar un recodo pudimos comprobar la proximidad de Alcoutim, Sanlúcar entonces estaba a dos pasos… y Sanlúcar apareció.

Misión cumplida. 25 kilómetros y ahora al chiringuito.
Misión cumplida. 25 kilómetros y ahora al chiringuito.

El grupo que había llegado muy disgregado se volvió a juntar a la entrada del pueblo donde nos hicimos las oportunas fotos que atestiguaran nuestra “hazaña” del día. Tras la sesión de fotos nos dirigimos al nuevo chiringuito en la playa fluvial de Sanlúcar donde nos esperaban Emi, Pepa, Tere y Rafael que ya nos llevaban unas cervezas de ventaja.

Eran las 3 y media de la tarde cuando no sentamos al sol y por fin pudimos descansar a gusto. La misión estaba cumplida ya solo quedaba hacer un movimiento de conductores para buscar los coches que estaban en San Silvestre y punto. Antes de las 6 de la tarde estábamos todos en Isla Cristina. Muy buenas sensaciones, te das cuenta que pasito a paso se llega a todos los sitios, otra cosa son las agujetas del día después.

Ahora toca el chiringuito de Guerreiros antes de (ahora sí) embarcarnos hacia Cachopo.

Más fotos de la caminata:

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.692753587409144&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.692754170742419&type=1

https://www.facebook.com/media/set/?set=oa.692737454077424&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s