La desconocida cara norte del Odeleite

Después de año y medio de caminatas por los alrededores de Odeleite (esta palabra la habréis oido miles de veces), de trazar cientos de itinerarios por sus bosques, riberas y rios teníamos una asignatura pendiente con una aldea cercana y que nadie, ni siquiera el jefe, había visitado nunca: Montinho.
Esta aldea está situada a sólo 4 kilómetros de Odeleite en la cara norte del embalse del mismo nombre. Esa vertiente del pantano nunca había sido pisada por “Los del Plomillazo”   ya que, a diferencia de lo que ocurre con la ladera sur, en esa parte no existen aldeas en las que poder parar para avituallarse o disfrutar de la cervecita de rigor.
Pero esta vez teníamos un motivo para ir. Estamos preparando el reto de circunvalar todo el embalse y para ello necesitábamos conocer los caminos de la cara norte una vez que la cara sur ya la conocemos sobradamente (Fortes, Corte pequena, Carvalinhos, Choça Queimada, Casa Branca, Portela…).

Así que el pasado 26 de Julio nos citamos para retomar la aventura de caminar por senderos totalmente desconocidos para todos, inclusive saldríamos de Montinho donde nunca habíamos estado antes.salida montinho

Siete plomilleros; el jefe, Jenaro, Botello, Gildo, Beas, Pedro Garcés y  Angu nos hicimos la protocolaria foto de salida siendo las 7 de la tarde. Al llegar a Montinho vimos una casa con un amplio porche con sillas de plástico, parecía un bar, Paco Botello se acercó… no lo era. Lástima. En fin, salimos del pueblo ante la mirada de sus pocos vecinos y con el mapa por delante empezamos a avanzar dirección oeste buscando los bordes del pantano.

La caminata era agradable, la cara norte del pantano tiene alturas superiores a la cara sur y está surcada por muchos caminos que se entrecruzan con la peculiaridad de que la mayoría de ellos no tienen salida porque bien acaban en el mismo pantano o  bien en un barranco. La percepción de todos es que esa zona en época de lluvias debe ser preciosa por las laderas tan escarpadas y la abundancia de vaguadas llenas de cañizales.

Avanzando con paso firme empezamos a divisar las aguas del embalse en toda su majestuosidad desde una perspectiva que nunca antes habíamos experimentado. Subimos a lo alto de una colina coronada por una especie de trono de rocas y tiramos fotos del pantano que, como bien definió Paco Botello,  parece la figura de un “dragón chino”.

2013-07-26 18.47.37

Iba llegando la hora de la verdad, lo complicado. Os cuento. Para caminar lo más cerca posible al embalse es necesario enlazar un par de senderos entre los que no existe comunicación alguna, están separados por profundos barrancos y cauces de arroyos. Por lo tanto teníamos que realizar algunos tramos de campo a través inventando pasos donde no los hay. Llegamos al primero de ellos.
No resultó tan difícil de sortear porque vimos que, a pesar del gran desnivel existente, existía un trazo de senda que se podía seguir bajando y subiendo un cortafuegos. Lo pasamos sin problemas. Alcanzamos el nuevo camino y nos dispusimos a enlazar con otro donde el desnivel ya era mayor y no había atisbo de paso ni nada parecido. Probamos dos vías distintas; una la hizo Jenaro en solitario y la otra el resto. Bajamos entre espinos y jaras, sorteamos una vaguada seca y subimos una pendiente espectacular con total determinación. Genial, superada la prueba ya estábamos en el camino que nos debía de llevar cómodamente hasta el punto más occidental de la ruta.
Proseguimos nuestra caminata con una continua ascensión encontrando a nuestro paso a unos vecinos de la vecina localidad de Furnazinhas  que nos indicaron por dónde seguir, “no hay pérdida, además hay unas señales que os indican el camino”, nos dijeron y efectivamente esas señales existían. Se trataban de postes indicadores del Sendero de largo recorrido de la Vía Algarviana y los PRs que surgen de ella.

Curiosa inscripción en una piedra cerca del camino de la mina
Encontramos una señal que indicaba la existencia de una mina abandonada a 250 metros de distancia, Paco Botello y José Manuel Beas se acercaron a verla mientras el resto del grupo aguardaba en el camino reponiendo fuerzas y líquidos. Podéis ver fotos y videos de la mina en nuestro perfil de facebook.
De nuevo juntos seguimos el camino hasta un merendero situado en el camino principal que nos debía llevar hasta Fortes (extremo del pantano en la ruta de circunvalación y al que volveremos en breve),  nos hicimos fotos  y afrontamos el  último kilómetro hasta el pueblo de Furnazinhas por una calzada romana. Desde esa localidad ya iniciaríamos el camino de vuelta a Montinho.

Llegada a Furnazinhas con el anochecer.
Llegada a Furnazinhas con el anochecer.

Entramos en el bar de Furnazinhas a eso de las 9 y media de la noche. Su dueño encendió la luz y con nosotros entraron unos cuantos parroquianos que nos saludaron y estuvieron atentos a nuestras conversaciones. Pedro invitó a una ronda de cervezas y comimos algo. Una vez repuestos, siendo las 10 de la noche nos pusimos nuestros chalecos reflectantes, nuestras linternas y nos despedimos para afrontar los 8 kilómetros de vuelta por una recta e intransitada carretera. Marcamos velocidad de crucero a una media de 8,5 minutos el kilómetro recibiendo unas rachas de viento más que considerables, hacía hasta frío. La madrugada siguiente llovió. Avanzando de esta forma a las 11 de la noche estábamos en Montinho, estirando los músculos y despidiéndonos unos de otros hasta coincidir en la siguiente ocasión. En total nos hicimos unos 15 kilómetros.
Antes de medianoche ya estábamos todos en casa. Misión cumplida. La cara norte del embalse ya no es una incógnita, el reto de bordear el Odeleite  está más cerca.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s